Día Mundial Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

La ONU estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo ha sufrido alguna forma de abuso y maltrato. Un dato escalofriante que no puede quedarse en una cifra o en un día, el 15J, si no en un grito de la humanidad por las personas a las que debemos todo lo que somos, nuestros pasado y parte de nuestro futuro.

Desde siempre tuve claro mi apuesta por los mayores, por su dignidad, por mejorar su  calidad de vida. Por eso, hoy más que nunca, o mejor dicho como siempre, me uno a este grito desgarrador por el respeto a nuestra esencia a nuestra gente, a nuestros mayores.

Una sociedad que no digo maltrata, porque sería injusto generalizar y me consta que hay miles de millones de personas en el mundo que respetan, quieren y, si es necesario, apoyan y ayudan a sus adultos mayores, pero sí hace un poco la vista gorda a esta situación, es una sociedad que necesita regenerarse, ser mejor de lo que es y comprometerse.

Retratos Catalina 029

Las personas de más de 65 años, o de 80, o de 90, es igual, no pueden quedar en el abandono o el olvido. Es algo que desde las instituciones públicas y privadas no podemos permitir. Las campañas por esta causa, como la de hoy en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, deberían ser tan intensas e importantes como la de la violencia de género. Es más, en muchos casos es lo mismo, porque la ONU también reconoce que las víctimas del maltrato al mayor se da también más contra las mujeres.

La prevalencia de víctimas de maltrato es mayor entre los ancianos dependientes (1,5%) que en la población general (0,8%), según un informe del Centro Reina Sofía. Además, revela que el 75% de los cuidadores que incurren en maltrato son mujeres. Aproximadamente uno de cada 100 ancianos fue víctima de maltrato intrafamiliar en España en 2005; esto supone, a escala nacional, cerca de 60.000 ancianos maltratados cada año. Este porcentaje de maltrato se cuadruplica entre los que presentan una dependencia grave (que requieren de ayuda al menos cinco horas al día). Datos terribles que no podemos permitir, que vamos a denunciar y hacer público dentro de nuestras posibilidades y a través de nuestros centros de día Vitalia y HoffmannWorld.

Una sociedad no será sana mentalmente si no respeta los derechos de nuestros mayores.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *